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MEJORA EN LA PISCINA: LA SALIDA

 26 de junio, 2018  •    Preparación Física  •   Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

Como ya vimos en un post anterior, con una buena ejecución del viraje podíamos ganar hasta 1 segundo por cada 100 metros. Pues bien, hoy hablaremos de LA SALIDA, otro elemento de nuestra prueba que también nos puede hacer ganar tiempo si la hacemos correctamente. Tenemos que conocer bien las bases de la prueba que vamos a realizar, es decir, si podemos hacer la salida desde poyete, bordillo o directamente desde el agua. Sabiendo que si salimos desde el poyete ganaremos tiempo, orientaremos nuestra publicación a la salida del mismo.

Se puede dividir la salida de en 10 fases (RFEN):

PREPARADOS: Desde una posición estática, se espera la señal de salida para reaccionar en el menor tiempo posible. Se estará con tensión muscular para que el tiempo de reacción sea el menor posible.

DESEQUILIBRIO: Se desplaza el CDG hacia delante empujando con las manos en el poyete y estas se separan. Flexión de codos + extensión de hombro. El cuerpo sobrepasa el borde del poyete antes de despegar las manos.

INICIANDO EL IMPULSO: Brazos hacia delante y abajo, piernas y tronco rotan por delante del poyete y el cuerpo esta por delante del mismo con las rodillas flexionadas 90 grados.

IMPULSANDO CON LAS PIERNAS: Extensión explosiva de rodillas y caderas empujando hacia delante, levantando la cabeza y dirigiendo los brazos hacia el agua.

FASE DE VUELO: Desplazamiento hacia delante y abajo, se prepara para entrar en el agua. El cuerpo extendido. Se despegan los pies del poyete con rapidez.

INICIO DE ENTRADA AL AGUA: Entran las manos, brazos, cabeza y tronco al agua. Brazos a 45 grados en relación a la superficie del agua.

FINAL DE LA ENTRADA EN EL AGUA: Cadera, piernas extendidas. Entrada limpia al agua.

DESLIZAMIENTO: Tras la entrada al agua y aprovechando las fuerzas de entrada, posición extendida para aprovechar el impulso de salida.

PROPULSIÓN DE PIERNAS: Patada delfín o crol para empezar la emersión y que pueda mantener una velocidad de nado posterior.

EMERSIÓN: Rompe la cabeza la superficie y se inician las acciones propulsivas (según estilo de nado). En crol, los brazos inician recobro fuera del agua.

Otra clasificación de las fases de la salida, según Reischle (1993), en su manual de Biomecánica, es la siguiente: (independientemente del estilo, todas tienen estos elementos en común).

  1. FASE DE IMPULSIÓN O BATIDA: Desde la aplicación de fuerzas contra el poyete hasta que los pies ya no están en contacto con el mismo. Es fase clave, se genera el impulso mecánico responsable de la velocidad de despegue, momento angular, responsable de giro en el aire y el ángulo de salida. La dirección más importante en la que se puede aplicar el impulso mecánico es la anteroposterior, es decir la que tiene la dirección de la carrera.
  2. FASE DE VUELO: Desde el final de la fase anterior hasta que los dedos de las manos tocan el agua. El objetivo de esta fase es colocar el cuerpo para realizar la llamada “entrada al agujero”. Si la fase previa se ha realizado correctamente, la trayectoria del CDG será una media parábola.
  3. FASE DE ENTRADA AL AGUA: Desde el final de la fase anterior hasta que el cuerpo esta dentro del agua. Se puede hacer de dos formas: plana y en agujero. En agujero es la más eficiente, porque hay menos resistencia.
  4. FASE DE DESLIZAMIENTO SUBACUÁTICO: Desde el final de la fase anterior hasta la se realiza fuerza propulsiva. Duración corta o inexistente, ya que después de la entrada en agujero se realiza una patada delfín para redirigir otra vez el cuerpo en horizontal.

Con estas directrices puedes mejorar tu salida. Gana tiempo en el agua modificando la técnica y optimiza al máximo los recursos. Haz que dependa de ti.

¡NO DEJES NADA AL AZAR!

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Izquierdo, M., & Redín, M. I. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Ed. Médica Panamericana.

Apuntes RFEN

Reischle, K. (1993). Biomecánica de la natación. Gymnos.

 

 

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