16
Oct ' 18

PRUEBAS FÍSICAS PARA GENERALITAT DE CATALUNYA

Publicado en Clockwork por Clockwork Training

El pasado día 30 de septiembre se celebró la primera prueba de la fase de oposición de bomberos de la Generalitat de Catalunya, la PRUEBA APTITUDINAL Y CONOCIMIENTOS, a la que muchos de vosotros os presentasteis. Del mismo modo, la segunda prueba será: LA PRUEBA FÍSICA y se dividirá en cinco pruebas físicas a su vez.

A continuación, publicaremos un post explicativo de las pruebas (extraído del documento oficial) para que las podamos consultar con facilidad y tenerlas siempre “a mano”. Los 5 ejercicios y sus características serán los siguientes:

  • COURSE NAVETTE
  • CIRCUITO DE AGILIDAD
  • EJERCICIO ACUÁTICO
  • PRESIÓN SOBRE BANCO
  • SUBIDA DE CUERDA

COURSE NAVETTE

La persona participante se situará detrás de una línea para empezar una carrera hasta llegar a pisar la línea situada en la banda contraria (a 20 m) y esperar a oír una señal sonora para continuar la carrera. Esta situación se repetirá durante todo el test.

El test finalizará cuando la persona participante no sea capaz de llegar a pisar la línea antes de oír la señal sonora. En este momento, se tendrá que retirar por su calle en dirección a la línea desde donde haya iniciado el ejercicio y entregará su tarjeta al testador.

Normas:

  1. Se tendrán que pisar las líneas de cada tramo (distanciadas a 20 m).
  2. Se tendrá que pisar la línea antes de oír la señal sonora y salir después de la misma.
  3. En el cambio de sentido, no se pueden hacer giros circulares, se tiene que pivotar.

Valoración: Se realizará un único intento.

Se registrará el número del último minuto (periodo o palier) anunciado antes de que la persona participante pierda el ritmo de la señal sonora.

Si por causas organizativas o técnicas se interrumpe la realización del ejercicio de course navette, no se podrá repetir hasta que no hayan transcurrido 24 horas desde el momento en que se produzca la interrupción.

PUNTUACIÓNPERIODOS HPERIODOS M
0108
510,58,5
5,5119
611,59,5
6,51210
712,510,5
7,51311
813,511,5
8,51412
914,512,5
9,51513
10 15,513,5

CIRCUITO DE AGILIDAD

La persona participante se colocará de pie ante la línea de salida, situada a 3 m del trampolín. A la señal del testador, se pondrá en marcha el cronómetro y la persona participante iniciará el ejercicio.

Saldrá corriendo hacia el trampolín y tendrá que saltar sobre el trampolín desde donde, con un salto, subirá a la barra de equilibrio. Si lo considera necesario, en lugar de subir con un salto sobre el trampolín puede optar por subir desde el lateral de la barra de equilibrio; en este caso, tendrá que pasar también por encima del trampolín y subir a la barra de equilibrio en el espacio (señalado con una línea) de un metro medido desde el extremo próximo al de la línea de salida.

Acto seguido tendrá que dar un giro del cuerpo de 180° sobre la barra de equilibrio antes de sobrepasar la línea mencionada. Los pies tienen que quedar dentro de la zona de la primera línea antes de empezar a andar hacia atrás. Seguidamente, andará de pie hacia atrás hasta la mitad de la barra de equilibrio, que estará señalada con otra línea. Cuando pise o traspase la línea con cualquiera de los pies, el testador dirá en voz alta: «derecha» o «izquierda» (correspondiendo a los lados de la propia persona participante). La persona participante se sentará lateralmente por el lado indicado por el testador (las dos piernas colgando por el mismo lateral de la barra) y levantará ambas manos y dará palmas con el fin de asegurar que estas pierdan el contacto con la barra de equilibrio.

En la siguiente acción, se tendrá que levantar y andar hasta el otro extremo (respecto a la salida) de la barra de equilibrio. Cuando llegue a traspasar la línea situada a un metro del final de la barra de equilibrio, tendrá que saltar para caer de pie sobre un colchón situado a continuación de la barra de equilibrio. En la caída del salto desde la barra de equilibrio, no se podrá apoyar ninguna parte del cuerpo fuera del colchón.

Seguidamente, continuará hasta situarse entre dos conos colocados delante de otro colchón, realizando una voltereta agrupada frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón. A continuación se dirigirá hacia la primera valla, que pasará por delante hasta rebasarla, girará hacia la izquierda y pasará por debajo de la valla. Correrá después hacia el plinto, que tendrá que pasar con todo el cuerpo (con apoyo o sin) por encima y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto. Acto seguido se dirigirá hacia la segunda valla, que pasará directamente por detrás, girará hacia la derecha y pasará por debajo de la valla. Irá ahora frontalmente hacia la primera valla, que tendrá que pasar con los dos pies en una fase aérea prolongada (mujeres 80 centímetros, hombres 90 centímetros). El cronómetro se detendrá en el momento en que la persona participante toque con un pie al suelo después del salto de la última valla y se registrará el tiempo utilizado.

 

Normas:

  1. Cualquier incumplimiento de alguno de los elementos del ejercicio descritos en el desarrollo de este protocolo será considerado nulo.
  2. No se podrá pisar la línea de salida antes de empezar el ejercicio.
  3. En el transcurso del ejercicio no se puede desplazar ni tumbar ningún obstáculo.
  4. La voltereta tendrá que ser realizada sobre el eje transversal del tronco.
  5. Si la persona participante se cae desde la barra de equilibrio, podrá volver a empezar de nuevo el ejercicio sin que se detenga el cronómetro. Si se cae una segunda vez en el mismo intento, el ejercicio será nulo.
  6. Las alturas del plinto y de las vallas serán diferentes para hombres y mujeres. En el caso del plinto, a las mujeres se les retirará un cajón. Las vallas tendrán que estar a una altura de 90 cm para los hombres y de 80 cm para las mujeres.

Valoración:

La persona participante dispone de dos intentos, no consecutivos, y será válido el mejor tiempo (en segundos y centésimas de segundo) de ambos. Si estos dos intentos no consecutivos son nulos, no habrá posibilidad de un tercer intento y el ejercicio también será nulo.

PUNTUACIÓNTIEMPO HTIEMPO M
023,14 27,07
523,13-22,2927,06-26,08
5,522,28-21,4426,07-25,08
621,43-20,6125,07-24,11
6,520,60-19,7824,10-23,14
719,77-18,9423,13-22,16
7,518,93-18,1122,15-21,19
818,10-17,2721,18-20,21
8,517,26-16,4420,20-19,23
916,43-15,6919,22-18,36
9,515,68-14,8218,35-17,34
1014,8117,33

 

* Si quieres entrenar el circuito de agilidad con garantías, contacta con nosotros.

EJERCICIO ACUÁTICO

Se tendrá que superar un recorrido acuático de 25 m dividido en cuatro zonas marcado en una piscina.

a) La persona participante se colocará de pie en uno de los extremos de la piscina. A la señal del testador, se pondrá en marcha el cronómetro y la persona participante iniciará el ejercicio.

Todo el recorrido se desarrollará en una misma calle de la piscina, sin que se puedan tocar o apoyarse en las paredes o corcheras, excepto en los lugares y momentos señalados en estas instrucciones.

b) Zona A: la persona participante empieza saltando al agua en posición vertical (de pie) sin tocar la pared, sale a la superficie (tiene que verse totalmente la cabeza) y vuelve a sumergirse para dirigirse a la zona B.

c) Zona B: tiene que ir hacia el fondo pasando por debajo de una barra, sin desplazarla, situada a 1 m de profundidad desde la superficie del agua. Una vez se ha pasado por debajo de la barra sumergida, hay que subir a la superficie e ir a tocar una boya situada en la corchera correspondiente (zona C).

d) Zona C: después, hay que nadar en posición supina (mirando hacia el techo) en cualquier estilo, hasta llegar a tocar una boya situada en la corchera correspondiente (zona D).

e) Zona D: acto seguido, hay que girarse y nadar en posición horizontal prono (mirando hacia el fondo de la piscina) en cualquier estilo, hasta llegar a tocar la pared opuesta a la de salida de la piscina, momento en que se detendrá el cronómetro.

Normas:

a) Se penalizarán con 5 segundos los siguientes incumplimientos:

Tocar las paredes (apoyarse) o las corcheras (excepto las indicadas en el ejercicio). No sacar completamente la cabeza fuera del agua. Desplazar la barra sumergida. No tocar la boya.

b) Se considerará nulo el ejercicio cuando la persona participante no lo complete correctamente.

c) El traje y gorro de baño son obligatorios para realizar el ejercicio y solamente se permite la utilización de gafas de natación.

Valoración:

La persona participante solo tendrá la posibilidad de realizar el ejercicio una vez y se anotará el tiempo (en segundos y centésimas de segundo).

La puntuación será de apto o no apto. Se considerará apto siempre y cuando el tiempo

conseguido sea inferior a 30ʺ en hombres y 33ʺ en mujeres.

PRESIÓN SOBRE BANCO

Posición inicial.

a) La persona participante se pondrá en decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo.

b) A la señal del testador se pondrá en marcha el cronómetro y la persona participante iniciará el ejercicio, desde la posición de brazos estirados.

c) Tendrá que levantar el peso el mayor número de repeticiones posibles, con un máximo de 15 repeticiones en un tiempo no superior a 45 segundos.

d) El levantamiento se efectuará con las dos manos, con una separación ligeramente mayor a la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

e) El ejercicio finalizará cuando haya transcurrido el tiempo máximo de realización, 45 segundos, cuando se haya llegado a las 15 repeticiones o por voluntad de la persona participante.

Normas:

a)  La persona participante solo tendrá la posibilidad de realizar el ejercicio una vez.

b)  La repetición no será válida si no se extienden los codos totalmente o la barra no 
toca al pecho en la flexión de los codos. No está permitido hacer rebotes con la barra sobre la caja torácica.

c) Las repeticiones se contarán en voz alta, utilizando el mismo número que el anterior en caso de una repetición no válida.

d) No se podrán utilizar guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia.

e) El peso a levantar será diferente para hombres y mujeres. El peso para los hombres será de 60 kg y para las mujeres, 40 kg.

PUNTUACIÓNREPETICIONES
0 4
55
5,56
67
6,58
79
7,510
811
8,512
913
9,514
1015

SUBIDA DE CUERDA

Descripción del ejercicio:

Posición inicial.

a) La persona participante se sentará en el suelo con las piernas extendidas y la cuerda entre ellas.

b) Las dos manos se situarán por debajo de la marca inicial de la cuerda, que estará situada a 0,7 m del suelo.

c) A la señal del testador, en posición, iniciará el ejercicio y subirá la cuerda con la única ayuda de las extremidades superiores.

d) Finalizará la prueba en el momento en que el aspirante supere la marca superior con las dos manos.

Normas:

a)  La persona participante solo tendrá la posibilidad de realizar el ejercicio una vez.

b)  El ejercicio será considerado nulo si la persona participante no supera la marca 
superior con las dos manos.

c) No se podrán utilizar guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia que mejore la fijación.

d) La organización tomará las medidas de seguridad que sean necesarias para un desarrollo correcto de la prueba.

Valoración:

La valoración de la prueba será de apto o no apto. Para obtener la calificación de apto en el ejercicio, los hombres tendrán que alcanzar una marca igual o superior a 6 metros y las mujeres, una marca igual o superior a 4 metros.

Como siempre, entrena tus pruebas con garantías.

¡ PREPÁRATE, NO DEJES NADA AL AZAR !

TAL VEZ TE INTERESE
PRUEBA ESPECÍFICA: LA TORREPRUEBA ESPECÍFICA: LA TORRE
Entrenamiento para cuerda bomberoEntrenamiento para cuerda bombero
ENTRENAR PARA BOMBEROENTRENAR PARA BOMBERO
Pruebas Físicas Oposiciones. Darlo todo y seguir adelante. Eso es lo importante.Pruebas Físicas Oposiciones. Darlo todo y seguir adelante. Eso es lo importante.